Los puntos cardinales son las direcciones que utilizamos para orientarnos. Son 4 y forman el sistema de referencia cartesiano: norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O).
Para poder orientarnos en un lugar debemos localizar por lo menos uno de los puntos cardinales. El Sol nos ayuda a saber dónde están ya que sale por el este y se oculta al anochecer por el oeste. Nos sirven para ubicarnos si en algún momento nos perdemos.
Podemos colocarnos con los brazos en cruz, con nuestro brazo derecho señalando hacia donde sale el sol, así sabremos que frente a nosotros está el Norte, detrás está el Sur y a la izquierda el Oeste.
Es importante fijarnos por la mañana por dónde sale el Sol para que nos salga bien este truco.
Orientación gracias a la naturaleza
Tambien nos podemos orientar gracias a algunos elementos que vemos en la naturaleza:
- Montañas: Suelen tener una ladera más húmeda que otra, se llama umbría y está al norte. Es la ladera con la vegetación más espesa. La del sur se llama sollía y recibe más hora de sol.
- Los árboles: Hacia el norte hay más humedad que hacia el sur. En el lado de los árboles orientado al norte suele crecer musgo.
Los aparatos para orientarnos
También existen algunos objetos que nos ayudan a orientarnos:
- La brújula: Parece un reloj y tiene forma circular. En lugar de números tiene las iniciales de cada uno de los puntos cardinales y una aguja que gira y señala el norte.
- El GPS: Estas siglas significan "Global Positioning System", que en español significa "sistema de posicionamiento global". El GPS es un sistema de navegación que funciona gracias a 24 satélites que están en órbita sobre la Tierra y envían información sobre la posición de una persona u objeto. Los teléfonos móviles de hoy en día traen gps.
Enlace interesante para aprender más:
vídeos