CIENCIAS NATURALES TEMA 1: LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES


LOS NUTRIENTES

Los alimentos  son sustancias naturales, como una fruta, o elaboradas, como los panes, que le dan al cuerpo los materiales y la energía necesaria para la vida.

Los nutrientes son aquellas sustancias contenidas en los alimentos que son imprescindibles para el mantenimiento de las funciones de nuestro organismo. Nos permiten  obtener energía, formar y mantener estructuras corporales y regular los procesos metabólicos.

Cuando comemos, los alimentos se descomponen en partes más pequeñas que son útiles para nosotros, los nutrientes.


Los principales tipos son: grasas, hidratos de carbono, proteínas,  vitaminas y sales minerales.


Grasas
Las grasas o lípidos, nos proporcionan mucha energía.

Pueden ser de origen vegetal (aceite de oliva) o de origen animal (manteca de cerdo).
Algunos alimentos que contienen grasas son el tocino, los embutidos, el chocolate, algunos dulces y bollos, el aceite y algunas carnes como las hamburguesas.
Su consumo excesivo puede ocasionar obesidad y otras enfermedades.




Los hidratos de carbono o carbohidratos

Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos, nos proporcionan energía, aunque menos que las grasas, aproximadamente un 50%  y proceden mayoritariamente de los vegetales (cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres), aunque se encuentran también en el reino animal.

Algunos alimentos que contienen hidratos de carbono tienen sabor dulce, como el azúcar, la miel y las frutas. También los contienen otros que no son dulces, como el pan, la pasta, los cereales, las patatas y las legumbres.




Las proteínas


Las proteínas nos proporcionan materiales de construcción que nos ayudan a crecer y a reparar nuestro cuerpo. Son muy importantes para la formación de los músculos.


Hay proteínas de origen animal y de origen vegetal.

Algunos alimentos que contienen proteínas son: La carne, el pescado, los productos lácteos, los huevos, legumbres...




Las vitaminas y las seles minerales

Las vitaminas son sustancias imprescindibles que tenemos que tomar en pequeñas cantidades para estar sanos.
Las sales minerales también son necesarias para estar sanos. Uno de ellos es el calcio que forma parte de los huesos, por eso es tan importante durante el crecimiento. 
Las vitaminas y las sales minerales se encuentran en todos los tipos de alimentos, pero abundan en las frutas, verdura y productos lácteos.





vídeos